Entrevista a Liliana Paniagua
Lo que Liliana hace todo los días es ¨ser para los demás¨. Es una vocación. Es entender que nacimos y elegimos vivir en esta parte del mundo, difícil y sufrida. Pero ella, desde la Fundación ProNorte busca avanzar a través de propuestas hechas con empeño. Porque es valiente, resiliente y sensible. Porque para que gente como ella se dedique a esto se necesita una esencia natural perceptiva que pueda trascender e impactar en la vida de la gente.
Liliana habla mucho sobre historias de vida, de mujeres y violencia de género. Porque no hay nada como potenciar a mujeres que se sienten poco, para verlas un tiempo después, liderando cosas. Porque mujeres que se juntan hacen maravillas.
Esto lo logra a través de un proyecto llamado Recuperación Verde, cofinanciado por la Unión Europea. Recuperación Verde, trata justamente, de volver a los valores ancestrales y del monte a través de la producción natural y orgánica de artesanías, mieles y lácteos caprinos. El objetivo es generar una economía circular gracias a cooperativas que venden sus productos en sistemas internacionales fortaleciendo el comercio justo.
Pero esto no termina ahí. En el mundo actual sabemos que la conectividad es la nueva barrera de ingreso al mundo de los negocios, razón por la cual parte del proyecto incluye el aprendizaje de negocios contables y administrativos y venta online de parte de los beneficiarios del programa, poblaciones indígenas y rurales. Como siempre, enmarcado en la igualdad de género y cuidado del medio ambiente como forma de vida.
Liliana tiene muy en claro cual es su norte y marcha para allá con fuerza y convicción, haciendo alianzas, eliminando el egoísmo y la desvalorización de quien tiene al lado. Ella quiere trascender, hacer economía sostenible. Empatizar.
Y hay algo más. Importantísimo. Tiene en claro que las cosas se logran valorizando el impacto colectivo, juntando a la gente desde sus propias capacidades y guiarlos para generar algo grande que pueda, de una vez por todas, cambiar vidas.
Liliana es una mujer poderosa. Es una mujer que avanza, pero sobre todo es una mujer que inspira.