Innovación y Territorio: Fundación Pronorte y el Impulso a la Internacionalización de las Artesanas del Gran Chaco

Innovación y Territorio: Fundación Pronorte y el Impulso a la Internacionalización de las Artesanas del Gran Chaco

En el marco de nuestra visión de desarrollo para el Norte Grande, desde Fundación Pronorte celebramos y acompañamos los avances de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco (COMAR). A través de la plataforma estratégica Matriarca y en alianza con la Fundación Gran Chaco, se está consolidando un modelo de exportación que une la sabiduría ancestral con la economía del siglo XXI.

Este proceso no solo representa la apertura de mercados en Francia, Estados Unidos y Japón, sino que constituye una herramienta de resiliencia climática y autonomía económica para más de 2.600 mujeres de los pueblos Wichí, Qom, Qomle’ec y Pilagá en Salta, Formosa y Chaco.

Fortalecimiento Institucional: El ADN de la Cooperación

Fieles a nuestra metodología de trabajo en territorio, resaltamos la importancia de los talleres de fortalecimiento realizados en Las Lomitas (Formosa) y Misión Nueva Pompeya (Chaco). Estos espacios de formación en gobernanza y optimización productiva son los que permiten que la calidad del chaguar, la palma y la lana cumplan con los más altos estándares internacionales.

Para Pronorte, la clave del éxito radica en la colaboración multiactoral. Este avance es posible gracias a la sinergia entre organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de aliados internacionales como la Unión Europea (a través del proyecto Impacto Verde) y el BID Lab.

Tecnología al Servicio de la Cultura

La digitalización y el e-commerce (Matriarca) funcionan como el puente necesario para acortar distancias geográficas.

“Lo más importante para nosotras, las artesanas indígenas que vivimos tan lejos, es poder vender en otros países y llegar a más personas que conozcan nuestra cultura y valor.” — Norma Rodríguez, lideresa Wichí y presidenta de COMAR.

Una Visión Estratégica para el Norte Grande

Desde Fundación Pronorte, entendemos que la internacionalización de estos productos es un acto de justicia climática y económica. Al poner en valor el trabajo de las comunidades, protegemos el capital natural del Gran Chaco y fomentamos un modelo de desarrollo que es, por definición, sostenible.

De cara al próximo encuentro de noviembre, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando estas redes que transforman la tradición en una oportunidad de desarrollo global para nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *