Recuperación Verde
RECUPERACIÓN VERDE
- ¿De qué se trata este proyecto?
Es un proyecto productivo que focaliza su accionar en 3 cadenas productivas: Ganadería caprina, apicultura y artesanías.
El proyecto se trata de impulsar la economía de las y los productores indígenas-campesinxs que subsisten desarrollando estas actividades.
Para lograr esto, se ha pensado en trabajar en estas cadenas productivas en también 3 campos de acción 1) la construcción de una plataforma de coordinación multiactoral para tomar las mejores decisiones para cada una de las cadenas productivas; 2) fortalecer las capacidades de las y los productores en el manejo y utilización de la tecnología de información y comunicación como apoyo a su actividad y; 3) tejer una red de instituciones y organizaciones en la cual compartan experiencias, saberes y actividades que sirvan para dinamizar sus actividades.
- ¿Cuáles son sus objetivos?
General: Contribuir a la resiliencia económica de las organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy a partir del desarrollo de un nuevo modelo organizativo territorial basado en la innovación social, tecnológica y de las producciones basadas en la naturaleza.
3 Objetivos Específicos
Justamente, los objetivos específicos tienen que ver con los campos o áreas de acción, por tanto tenemos 3 objetivos específicos, uno por ámbito:
- Desarrollar una plataforma de coordinación público-cívico-privada que movilice, oriente y articule la política pública y la inversión privada para favorecer la recuperación económica de las comunidades a partir de las producciones basadas en la naturaleza que llevan adelante en particular las mujeres y jóvenes.
- Desarrollar capacidades de utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación de las organizaciones productivas indígenas-campesinas, como herramienta de participación, capacitación y acceso a los mercados.
- Favorecer la vinculación con cooperativas y empresas sociales que traccionen la comercialización de las producciones culturales, apícolas, caprina desarrolladas por mujeres y jóvenes indígenas y criollas.
- ¿Cómo surgió la idea?
El 2020, ha sido un año definitivamente singular. Hemos vivido una realidad que nos ha dejado perplejos con la presencia de la COVID-19 y, uno de los resultados más negativos que deja la pandemia es el serio deterioro de la economía mundial, nacional, etc. pero la que se siente de manera más dura es la economía familiar.
Muchas familias, si antes subsistían con escasos alimentos, ahora esto se ha profundizado y han dejado la línea de la pobreza hacia la franja más deprimida de la sociedad.
Entonces pensar en poder aportar a la resiliencia económica de estos sectores es lo que nos ha motivado a desarrollar este proyecto.
- ¿Qué impacto esperan tener y sobre quiénes?
- Una actividad pública, privada y de la sociedad civil que posibilite diseñar políticas públicas favorables a estos sectores, acompañado de la inversión privada necesaria.
- Productoras y productores alfabetizados digitalmente.
- Una red que permita intercambiar experiencias y compartir esfuerzos y éxitos.
- ¿Qué se siente poder ayudar de esta manera?
No se trata de ayudar se trata de devolver…
Nosotros, quienes vivimos en los sectores urbanos nos beneficiamos de lo que se hace en el campo, de la producción y del trabajo de las y los productores familiares que desarrollan su actividad sin depredar la naturaleza.
Respiramos aire “puro” gracias a que aún tenemos naturaleza en el campo, por tanto es un compromiso cuidarla y eso es lo que intentamos con este tipo de proyectos, cuidar la naturaleza porque estamos convencidos de que “EL FUTURO ESTÁ EN EL MONTE”.
- ¿Por qué es importante la cooperación con la UE?
Para nadie es un secreto que solamente con voluntarimo se solucionan las cosas, por tanto: por un lado la voluntad política, el compromiso con el medio ambiente y el apoyo económico que nos ofrece la Unión Europea es vital para que este tipo de desafíos puedan hacerse realidad.
- ¿Trabajan con otras organizaciones?
Por su puesto, este es un esfuerzo conjunto de muchas instituciones que tenemos un sueño común construir un desarrollo humano implementando acciones de triple impacto, RECUPERACIÓN VERDE, es parte de este sueño.