Cadena – Quinoa y Chia
Se desarrolla tecnología fortalecer la agricultura familiar de Quinoa para los Valles de Lerma, Calchaquis y Puna Salteña
2015
Se trata de una máquina sembradora y cosechadora de quinua orgánica orientada a pequeños productores del NOA ubicados en Guachipas, mediante la misma se busca promover el desarrollo integral e industrialización del cultivo de quinua.
Tras la firma de un convenio de colaboración se puso en marcha un Proyecto Específico PFIP ESPRO 2014 (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos) que contempla el desarrollo de una máquina sembradora y cosechadora de quinua orgánica.
Dicha maquina será destinada a los pequeños productores del NOA ubicados en Guachipas, para facilitar mediante solución tecnológica su actividad, estará compuesta por cuatro módulos con sus respectivas funciones de: siembra, cosecha, trilla y venteo.
El propósito es promover el desarrollo integral e industrialización del cultivo de quinua, mejorando no sólo los resultados de siembra sino, también evitando la menor pérdida posible en el período de cosecha dada la volatilidad que presenta la quinua.
El proyecto denominado “Desarrollo de máquina semiautomática e integral para la siembra y cosecha de quinua real orgánica- provincia de Salta” es financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, y como otros similares tienen por finalidad apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor de todo el territorio nacional.
Suscribieron al acuerdo el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; la Fundación CAPACIT-AR del NOA en calidad de Unidad de Vinculación Tecnológica, representada Nicolás Ramos Mejía, y la cooperativa beneficiaria CAPPEAS (Cooperativa Agropecuaria de Productores de Pimiento para Pimentón y Especies Aromáticas Ltda), representada por Ricardo Vidal.
Participaron también, del encuentro, la Secretaria de Ciencia y Tecnología María Soledad Vicente, Maximiliano Paoli uno de los desarrolladores del proyecto y Emilio Antonio Solivellas de PRONORTE, unidad ejecutora del proyecto.
La provincia de Salta cuenta con 650 hectáreas de quínoa sembradas
Se realizó una reunión de la Mesa de Cultivos Andinos, en cuyo ámbito se analizó la situación de este cultivo en Salta. Además se dialogó sobre la posibilidad de organizar el V Congreso Mundial de Quínoa y el Segundo Simposio de Productos Andinos, que en abril de 2015 tendrá a la provincia como sede.
En nueva reunión de la Mesa Sectorial de Cultivos Andinos, se presentó para la discusión y análisis el relevamiento de la superficie de quínoa realizado por los coordinadores de mesa en los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma. Se concluyó que existen 650 hectáreas sembradas de quínoa en Salta.
Encabezada por el Director General de Agricultura, Gunther Shreiner, y con la participación de productores de quínoa, yacón, amaranto, maíces andinos, técnicos del INTA, Universidad Nacional de Salta y representantes de la agroindustria, se definió que entre los meses de noviembre y diciembre es la época propicia para la siembra en los Valles calchaquíes.
Durante la reunión también dialogaron sus integrantes sobre la realización del V Congreso Mundial de Quínoa y II° Simposio de Productos Andinos, el que se desarrollará en Salta en Abril de 2015, comprometiéndose a participar activamente en la organización.
Por otra parte se avaló el Proyecto de Difusión, Concientización y Promoción de los Cultivos Anadinos presentado por la Fundación PRONORTE, INTA Cerrillos y Universidad Nacional de Salta a llevarse a cabo en las zonas productoras de la provincia.
Finalmente la Secretaría de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Salta, a cargo de Viviana Murgio se comprometió a una relación directa entre los productores, profesionales e investigadores para las demandas tecnológicas apropiadas y de posibles fuentes de financiamiento.