DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA VISITARÁ PRODUCTORES DE COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS EN SALTA EN JUJUY

DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA VISITARÁ PRODUCTORES DE COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS EN SALTA EN JUJUY

En el marco del proyecto Recuperación Verde, cofinanciado por la Unión Europea, esta delegación, junto a periodistas locales, conocerá a los beneficiarios y beneficiarias, y los avances en sus producciones apícolas, caprinas y artesanales alineadas con la naturaleza y la cultura de sus comunidades.

El proyecto Recuperación Verde se está implementando desde hace un año con un consorcio de organizaciones y el apoyo financiero de la Unión Europea, asumiendo el desafío de reunir el esfuerzo de los gobiernos provinciales, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones indígenas y criollas de la zona de Santa Victoria y Rivadavia Banda Norte en la provincia de Salta, y Santa Bárbara en Jujuy, en un proyecto de cooperación que se propone desarrollar políticas públicas a escala territorial que después puedan escalarse al conjunto del territorio.

El próximo domingo 13 y lunes 14 de marzo, el equipo de trabajo de la Unión Europea en Argentina, junto a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Jujuy, periodistas de medios locales y técnicos del consorcio de Recuperación Verde, recorrerán los distintos municipios para conocer a los productores y los avances en las acciones en conjunto.

Los beneficiarios son familias de pueblos originarios y comunidades campesinas que buscan superar su condición de vulnerabilidad. El proyecto focaliza su intervención principalmente en mujeres y jóvenes de 50 comunidades, que se componen con 1800 familias, y un total de 11.150 personas de las cuales 3.750 son mujeres y 3.100 jóvenes, niñas y niños.

En un contexto de reparación de derechos de los pueblos indígenas y criollos, nos hemos propuesto desarrollar una iniciativa que contribuya a la materialización de los derechos humanos, a partir del desarrollo de actividades productivas de los pueblos indígenas y criollos que aporten a preservar su cultura, su ambiente y sus tierras.

EL ENTORNO

Esta población se ve amenazada y enfrenta desafíos significativos. Sus bosques están degradados por procesos socioeconómicos no adecuados que agravan la vulnerabilidad climática de la región, afectando las condiciones de vida, la salud y sus fuentes de vida y de desarrollo económico, que están íntimamente relacionados con el desarrollo de su cultura y el uso sustentable de su entorno natural.

Nuestras acciones pretenden promover una urgente reactivación de la actividad económica a través de la atracción y articulación de la inversión pública y su orientación hacia el impulso de los modelos productivos ya instalados en las comunidades y desarrollados en particular por mujeres y jóvenes:

  • Artesanías
  • ganadería caprina
  • apicultura

Queremos la construcción de modelos de negocios basados en nuevos arreglos organizacionales, innovar en prácticas de adaptación al cambio climático, y generar condiciones para elevar el nivel de ingreso.

Nuestro consorcio está conformado por una red de organizaciones que comparten un gran conocimiento de la región y una vasta experiencia en el trabajo con comunidades del Chaco Argentino.

Fundación Pronorte, Aociación ACDI y Cooperativa COOPSOL son los socios coordinadores, y cuentan con organizaciones asociadas: Fundación Gran Chaco, El Futuro está en el Monte, Redes Chaco, el Gobierno de Salta y Gobierno de Jujuy.

La financiación de la Unión Europea permite ganar escala, ampliando la red territorial en Jujuy y Salta para acompañar la transición productiva de las 1.800 familias que integran las 50 comunidades destinatarias, hecho que además implicará el manejo sustentable de 100.000 hectáreas de bosque nativo.

En el marco de esta ambiciosa estrategia, este proyecto pretende ser un primer paso en las provincias de Jujuy y Salta para generar efectos esperados a medio plazo.

Para seguir las novedades el proyecto:

https://pronorte.org.ar/

IG: @fundpronorte

Contacto para entrevistas: 0387 155069609.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *