Se presentó en Argentina una herramienta para la sostenibilidad económica, social y ambiental del Gran Chaco Americano

Se presentó en Argentina una herramienta para la sostenibilidad económica, social y ambiental del Gran Chaco Americano

Se presentó en Argentina, el Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano, en el marco de los “Diálogos para Gobernanza y gestión territorial en el Gran Chaco Americano”, una serie de eventos organizados en Bolivia, Paraguay y Argentina por la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la ZICOSUR (CAMZ), con el apoyo del consorcio “Por Nuestro Gran Chaco Sustentable” y de la Unión Europea.

Después de los exitosos encuentros en Bolivia y Paraguay, el diálogo en Argentina tuvo lugar este jueves 3 de marzo, en el Hotel Sheraton de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En esta oportunidad la presentación contó con la participación de Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Secretario Pro Témpore de la ZICOSUR; el Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalbán, la Dra. Rossana Chahla, Diputada de la Nación, referente de la mesa del Cambio Climático de la provincia de Tucumán; Jhonny Rojas, Secretario Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Bolivia; representantes del Consorcio por Nuestro Gran Chaco Sustentable y referentes de organizaciones civiles que trabajan en el Chaco Americano.

Acerca del Mecanismo

La propuesta del Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano consiste en establecer un mecanismo concreto para articular y canalizar diferentes intervenciones territoriales a nivel regional, nacional, departamental/provincial y local, con una visión de fortalecimiento de procesos de gestión territorial.

En cuanto a la importancia que esta herramienta tiene para la ZICOSUR, Mariano Fernández dijo: “creo que esto puede ayudar a tener una metodología común de abordaje que se complemente con otras que ya estamos implementando. Tiene que ver con nuestros objetivos, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, que nos ayuda a mitigar o a reducir las desigualdades que hay dentro de la ZICOSUR”.

Los diálogos en Argentina, Paraguay y Bolivia buscan que los actores locales, públicos y privados conozcan el Mecanismo, para promover su aplicación como experiencia en gobiernos locales, con la posibilidad de que se inserten adecuaciones para llegar a otras escalas territoriales.

En este sentido, Liliana Paniagua, Secretaria Ejecutiva de la plataforma Redes Chaco, manifestó: “estos procesos que buscan el impacto colectivo tienen que ver con la búsqueda del bien público de calidad. El proyecto llega para generar un sistema de gobernanza entre todos los actores y entre mecanismos, que pueden ser perfectamente replicados por las organizaciones, por las empresas y las instituciones para monitorear y evaluar políticas públicas a largo plazo”.

 

Esta propuesta de apoyo para que los gobiernos municipales y regionales, cuenten con un instrumento técnico para lograr la conservación de funciones ambientales y servicios ecosistémicos articulada con la producción sustentable, fue creada por el Consorcio “Por Nuestro Chaco Sustentable”, conformado por 6 organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Argentina y Paraguay: Cerdet, ICCO Cooperación, Fundación de la Cordillera, COOPI, Fundapaz y Tierraviva, con apoyo financiero de la Unión Europea.

Al respecto, Marcos Toro, Director de FUNDECOR y Representante del Consorcio, manifestó: “Creemos que la recepción en los tres países es muy buena y que podemos seguir adelante con la voluntad política de los actores, para implementar el Mecanismo en los siguientes años. El Mecanismo es importante porque cada entidad territorial que es parte de la ZICOSUR tiene la necesidad de encontrar equilibrio en su territorio, entre la conservación y la producción, entonces creo que es muy pertinente que como ZICOSUR puedan plantear propuestas como estas a sus gobiernos”.

El Gran Chaco es una región de alta riqueza social y natural, pero altamente vulnerable. A pesar de los muchos esfuerzos, es una de las zonas del continente más afectadas por el cambio el climático, la deforestación, la pobreza, la falta de políticas públicas y económicas que reconozcan su diversidad, potencial y ubicación geográfica estratégica.

En referencia a esto, Jhonny Rojas, Secretario Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, expuso que: “tenemos la necesidad de abordar nuevas formas de planificar el desarrollo, priorizando la sostenibilidad de los recursos y herramientas que nos proporcionen la capacidad de enfrentar los grandes desafíos que nos plantea el cambio climático”.

Después de las presentaciones, las mesas de trabajo y el plenario donde se compartieron conclusiones, el Secretario Pro Témpore de la ZICOSUR agradeció la participación de los asistentes, todos referentes de distintas organizaciones de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Formosa y Santiago del Estero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *