SE DESARROLLA EL 5º ENCUENTRO MUNDIAL DEL GRAN CHACO AMERICANO

SE DESARROLLA EL 5º ENCUENTRO MUNDIAL DEL GRAN CHACO AMERICANO

Organizado por Redes Chaco, este encuentro se llevará a cabo en distintas localidades de Argentina, Bolivia y Paraguay entre el 06 de octubre y el 11 de noviembre de 2021. En tres países en simultaneo se reúnen más de 30 organizaciones para compartir mesas de dialogo, con modalidad virtual, presencial y mixta, que van a delinear la agenda de trabajo para el Gran Chaco Americano en el próximo año.

El gran encuentro que resume un espacio de diálogo entre múltiples actores, reúne una vez más a la sociedad civil, a los espacios gubernamentales, empresariales, a la cooperación internacional, al sistema de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Argentina, bajo la premisa de “una mirada multidimensional al desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano”, para seguir construyendo aportes que puedan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el Gran Chaco Americano presenta como región.

Esta región comprende más de cien millones de hectáreas de bioma boscoso de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Está habitado por 7,5 millones de personas entre indígenas, campesinos e inmigrantes. Posee alta diversidad biológica y cultural, fuentes de agua dulce, alimentos, energía y servicios ambientales para su gente y el planeta.

Sin embargo, entre sus millones de habitantes los índices de pobreza son los mayores, y se encuentra amenazado por la implementación de modelos de producción de otros ecosistemas y por la explotación de sus recursos naturales.

En esta nueva edición del Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, las y los actores de la región debatirán sobre la situación actual y las perspectivas para seguir impulsando un desarrollo sostenible.

El esquema de trabajo se organiza en nueve “mesas de diálogos”, con modalidad presencial, semipresencial y virtual, encabezadas por referentes de distintas organizaciones que trabajan en la región, tomando cuatro dimensiones como ejes de discusión: la dimensión ambiental, la económica, la sociocultural y la institucional.

 

La agenda del 5to Encuentro Mundial

Jueves 14 de octubre:

Cambio Climático y Conexiones entre Biomas: miradas de las voces locales del Gran Chaco y la Amazonía.

15hs Bolivia / 16hs Argentina y Paraguay

Plataforma: Zoom con traducciones en portugués.

 

Tema: Resaltar la importancia de fomentar activamente la inclusión de las comunidades que viven los impactos del cambio climático en su vida cotidiana, y que han creado soluciones de adaptación a nivel local.

 

Panelistas invitadas:

Brasil: Sineia do Vale, mujer indígena de la etnia Wapichana, gestora ambiental, coordenadora do Departamento Gestão Ambiental do Conselho Indígena de Roraima (CIR).

 

Gran Chaco: Faustina Sósima Alvarenga Pérez. Mujer indígena del Pueblo Guaraní Occidental, integrante de la articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY).

 

Organiza: Fundación Avina.

INICIO

 

 

Viernes 15 de octubre

Paisaje Productivo Protegido

15hs Bolivia – 16hs Argentina y Paraguay

Plaforma ZOOM.

 

Tema: El concepto Paisaje Productivo Protegido como la herramienta para propiciar una nueva forma de vincular la producción con la preservación de la naturaleza y mostrar claramente a la Sociedad cuáles son los compromisos de protección ambiental asociados a las actividades productivas y a sus principales productos.

 

Organiza: Fundación ProYungas

http://proyungas.org.ar/

 

Domingo 17 de octubre

Mesa Coordinadora Indígena de la Red Chaco

15hs Bolivia – 16hs Argentina y Paraguay

 

Tema: exposiciones por cada país sobre la situación de sus pueblos indígenas, para crear un documento final para su difusión.

 

Organiza: Redes Chaco

https://redeschaco.org/

 

Próximas mesas

 

  • Mesa del agua. Martes 19/10
  • El futuro está en el monte. Jueves 21/10
  • Cooperación para el desarrollo. Viernes 22 /10
  • Conservación: bosques y desarrollo. Lunes 25/10
  • NANUM Conectividad con Sentido e Innovación Digital. Miércoles 27/10
  • Cambio climático y gobiernos locales. Viernes 29/10
  • Mesa del Colectivo de Mujeres. Jueves 11 de noviembre

Cierre del encuentro mundial –  martes 09 de noviembre

 

Modalidad de inscripción y modos de participar

La participación activa y los espacios de construcción colectiva de los habitantes del Gran Chaco Americano generan impacto local, mediante el diseño de agendas y compromisos compartidos. Para formar parte de esta agenda, se deberá completar el formulario electrónico, disponible en nuestro sitio web oficial: https://redeschaco.org/

El día anterior al evento seleccionado recibirá el link de acceso para ingresar a las mesas de trabajo.

Contactos para entrevistas y más información

Te: 0054 3875069609

Email: 5toemcha@gmail.com – paulinaneyman@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *