“RECUPERACIÓN VERDE” PARA BENEFICIAR A 11.000 PERSONAS EN SALTA Y JUJUY

“RECUPERACIÓN VERDE” PARA BENEFICIAR A 11.000 PERSONAS EN SALTA Y JUJUY

Se trata del proyecto que viene ejecutando la Fundación PRONORTE junto a las organizaciones COOPSOL y ACDI, con el cofinanciamiento de la Unión Europea, que busca contribuir a la recuperación económica de alrededor de 1.800 familias indígenas campesinas que pertenecen a 50 organizaciones productoras, en el norte de las provincias de Jujuy y Salta.

Fundación PRONORTE, a partir de su vasta experiencia de trabajo en conjunto con los gobiernos de las provincia de Salta y Jujuy ha asumido el desafío, de juntar el esfuerzo de los Gobiernos provinciales, las organizaciones de la Sociedad Civil, y las organizaciones indígenas y criollas de la zona de Santa Victoria, Rivadavia Banda Norte, en Salta, y Santa Bárbara en Jujuy, en este proyecto de cooperación para desarrollar políticas públicas a escala territorial que puedan escalarse al conjunto del territorio.

La iniciativa consiste en desarrollar tres polos de producción, en torno a la apicultura, la producción de ganado menor, y la artesanía. Estas son actividades propias de la cultura indígena y criolla, y en particular en el caso de la producción de ganado menor y las artesanías, son actividades propias de las mujeres, que son el principal grupo vulnerable.

Estas producciones han logrado un gran nivel de desarrollo en la región del Gran Chaco, a partir del trabajo de nuestras organizaciones asociadas. La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) con la producción caprina; la Cooperativa Coopsol, que es una de las iniciativas de apicultura orgánica referente a nivel global por su desarrollo social y tecnológico, y la Fundación Gran Chaco, que ha desarrollado en Formosa y Chaco una red muy amplia de artesanas con fuerte acceso a los mercados nacionales e internacionales, una de las experiencias más importante de artesanías de la Argentina.

Recuperación Verde es parte de las iniciativas que la Delegación de la Unión Europea en Argentina financia en el norte del país, para elevar el nivel de vida de las poblaciones locales de forma sustentable.

Recientemente se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, en las provincias de Salta y Jujuy, con dos talleres participativos que contaron con la presencia de productores y productoras de comunidades indígenas y criollas, autoridades provinciales y referentes de las organizaciones que forman el consorcio.

En esta oportunidad, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares, destacó la importancia que tiene el proyecto de conformar una plataforma provincial de impacto colectivo, en la que participen los sectores público, privado y civil, de manera conjunta en favor de las familias jujeñas beneficiarias.

A su turno, el secretario de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almarás, manifestó la necesidad e importancia de generar políticas públicas junto a organizaciones de base y puso de relieve que el modelo asociativo de trabajo propuesto por el proyecto beneficiará a las comunidades más vulnerables de la provincia de Salta.

La Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales salteña, Constanza Figueroa, valoró el diálogo continuo y el importante rol que las organizaciones ejercen en el territorio y comprometió la presencia y acompañamiento del Gobierno Provincial para el desarrollo de un trabajo mancomunado que genere sinergias en innovación social, tecnológica y productiva, cuidando el medio ambiente y haciendo un especial énfasis en temas de género, diversidad y juventudes.

La presidenta de Fundación PRONORTE, Liliana Paniagua, indicó que: “tenemos la certeza y convicción de que Recuperación Verde, es una apuesta de futuro que plantea desafíos para generar un trabajo, en el cual todos los sectores de la sociedad, aportemos desde los lugares en el que nos desempeñamos, tejiendo redes, construyendo puentes, componiendo armonías y buscando que nuestros sueños se conviertan en realidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *