La Unión Europea impulsa la producción apícola de 50 familias indígenas y campesinas de Salta y Jujuy

La Unión Europea impulsa la producción apícola de 50 familias indígenas y campesinas de Salta y Jujuy

A seis meses de iniciado el proyecto Recuperación Verde, pone en funcionamiento 5 Unidades Demostrativas de producción apícola en zonas rurales de las provincias de Jujuy y Salta. El equipamiento de los centros de capacitación, son los primeros resultados tangibles que ejecuta el proyecto financiado por la Unión Europea.

Salta, 08/09/2021.- 50 familias apicultoras agrupadas en seis (6) organizaciones productoras indígenas y campesinas del área rural de las provincias de Jujuy y Salta, han iniciado un proceso de fortalecimiento de sus capacidades en el marco del proyecto Recuperación Verde, que prevé la implementación de apiarios demostrativos para la difusión y transferencia de tecnologías y prácticas sobre producción de mieles orgánicas, trazabilidad, certificación y criadero de reinas para aumentar la producción.

Hasta el momento, se han equipado cinco unidades demostrativas, cuatro de ellas ubicadas en las localidades de la provincia de Salta de Puesto El Naranjo, Los Blancos, La Bajada Delfín y la comunidad wichí Lantawos; y una situada en la localidad jujeña de San Pedro. La puesta en funcionamiento de estos centros de capacitación apícola, cuenta con el apoyo técnico de la Cooperativa COOPSOL, institución cuya experiencia y competitividad acreditan la exitosa ejecución de procesos similares.

Unidades Demostrativas

Fotografía: Pablo Frère.- Productores apícolas de la comunidad wichí Lantawos, Salta.

Recuperación Verde, es una iniciativa que busca contribuir a la resiliencia económica de las organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy, mediante la implementación de un nuevo modelo de organización territorial inclusivo y con perspectiva de género, que posibilite procesos productivos ambientalmente sostenibles, económicamente rentables, climáticamente inteligentes y basados en la naturaleza. Con este enfoque, el proyecto viene trabajando en el desarrollo y fortalecimiento de tres cadenas de valor productivas: apícola, caprina y artesanal; con vistas a contribuir al crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida de las familias beneficiarias y la generación de capacidades de resiliencia de éstas comunidades mediante la innovación colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *