Entrevista a Catalina Carbajo, técnica territorial de FgCH

Entrevista a Catalina Carbajo, técnica territorial de FgCH
CC: Creo que el proyecto tiene un impacto muy positivo, para las mujeres principalmente porque son las beneficiarias directas, pero también, como desde el inicio fue pensado de esta manera genera un impacto positivo para toda la comunidad y sobre todo para las generaciones más jóvenes que se ven inspiradas en el compromiso, en el trabajo y la dedicación. Para mi la educación es algo que se transmite con el ejemplo, entonces las mujeres como las líderes de los grupos familiares, que desarrollan todas las actividades que tienen que ver con la crianza de niños, niñas y adolescentes puedan tener una salida laboral que consista en el mantenimiento de una técnica ancestral es muy inspirador.
A pesar de que muchas veces ellas no lo vean de esta forma, a nivel macro genera un impacto positivo a nivel local, provincial, nacional e internacional que puede detener una realidad que se ve vulnerable. Este tipo de proyectos genera una nueva mirada sobre los pueblos originarios, en particular sobre las mujeres indígenas, que creo que es muy importante que sea reivindicado. Después de muchísimos años que la mujer indígena ha visto vulnerados sus derechos está bueno que se pueda llevar adelante prácticas constructivas desde sus saberes ancestrales.
La realidad es que nosotros somos solo acompañantes para potenciar algo que de por sí ya existía. Personalmente eso es lo que a mí me encanta, me motiva y me mueve. Ser la persona que interviene para potenciar algo que ya exista y no traer ideas desde afuera si no quizás, profesionalizar de alguna manera, desde los conocimientos técnicos que nosotros tenemos por haber tenido la oportunidad o el privilegio de poder acceder a otra educación. Me gusta decir que esto es como un intercambio, uno pone sus conocimiento al servicio de los demás y así como damos también recibimos muchísimo.
Hace dos años que estoy viviendo en la zona (Santa Victoria Este) y he aprendido de la paciencia de las artesanas, de su constancia, de su vínculo con la naturaleza, de su respeto por los ciclos de la naturaleza. El trabajo que ellas realizan día a día las lleva a tener una relación muy directa y a honrar a la naturaleza y me parece sencillamente maravilloso poder aprender de ellas y poder aportar mi granito de arena potenciando su actividad. Una actividad que hoy en día es muy importante que sea potenciada porque sabemos que desde nuestra mirada de un mundo globalizado hoy en día todos los productos contienen elementos que contaminan y agreden a la naturaleza y poder trabajar con artesanía que está hecha 100% de plantas y 100% hecho a mano es algo súper positivo a nivel global.
Las artesanías, junto con el idioma son los focos más importantes de la cultura indígena del norte de nuestro país y es muy importante que se mantenga y realzarlo para que puedan tener una salida laboral para que esta práctica se siga transmitiendo a las generaciones por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *